¡Hola Baller! ¿Qué tal?
¿Estás planteándote empezar a correr, trotar, pero no quieres lesionarte o no quieres morirte a los primeros 5 minutos?
Hoy te enseño como puedes empezar, para que todo esto no te pase :)
Lo primero que tienes que hacer, es subir una historia con #métodomodrego cada día saliendo a correr, y con eso te asegurarás de que estaré contigo en el proceso.
A la hora de empezar a correr, tenemos que darnos cuenta de que nuestro cuerpo puede que esté más o menos preparado para ello, ya que entran en juego articulaciones, músculos, sistema cardiovascular, tu capacidad de respiración...
(SPOILER: NO ES ALGO SENCILLO, ESTO NO ES CORRER POR CORRER)
Lo que te interesa cuando empieces a correr, es controlar tus pulsaciones y tu respiración, mas que el ritmo, o el tiempo que estés corriendo. Si eres capaz de controlar tus pulsaciones y que no suban más de 130-140, encontrarás muchos beneficios manteniéndote en esta zona.
Con un buen trote ya alcanzarás esas pulsaciones.
También es muy importante que registres tus progresos, ya sea con alguna App que te ayude, o en notas de tu móvil, o en un papel, como quieras. La clave está en saber lo que has hecho para marcar un camino a seguir.
Cuenta conmigo para ayudarte en tu proceso, puedes escribirme desde aquí, o por instagram (@mariomodrego).
Aquí te dejo un Plan Inicial para que puedas empezar a correr y sobretodo, saber que lo que estás haciendo está respaldado por un profesional de la salud y el ejercicio físico.
Está pensado para 7 días de carrera, esto no significa que sean 7 días seguidos, sino que cada día tendrás que hacer una cosa en específico. 2 días a la semana puede ser un buen ritmo, y así tardarás 1 mes y 1 semana en completar este plan.
PLAN DE CARRERA "BALLERS"
1º DÍA: TOMA DE CONTACTO.
Este día vas a empezar andando durante 5-10 minutos, y en el momento en el que sientas que tu cuerpo se anima, comenzarás a trotar de la forma más lenta que puedas. Sin acelerar. Tienes que mantener ese ritmo durante 10 minutos.
La clave está en correr con total relajación, siendo consciente de tu respiración, y tu cuerpo.
Al terminar, sigues andando durante 5 minutos más, y controlas que tus pulsaciones vuelvan a su zona habitual.
2º DÍA: CAMBIOS DE RITMO.
Este día vas a empezar andando durante 5-10 minutos, y en el momento en el que sientas que tu cuerpo se anima, comenzarás a trotar de la forma más lenta que puedas. Sin acelerar. Tienes que mantener ese ritmo durante 5 minutos.
A partir de aquí, vas a dejar que tu cuerpo suelte toda su energía, y hacer aceleraciones, o sprints, durante 20 segundos (no tienes que correr al 100% de velocidad, solo sentir que estás acelerando), pasados esos 20 segundos, vuelves a tu trote, o si lo necesitas, andas. PERO NUNCA PARES DE GOLPE.
3º DÍA: Repites el día 1.
4º DÍA: Repites el día 2
5º DÍA: TROTE LARGO Y CONTROLADO
Este día vas a empezar andando durante 5-10 minutos, y en el momento en el que sientas que tu cuerpo se anima, comenzarás a trotar de la forma más lenta que puedas. Sin acelerar. Tienes que mantener ese ritmo durante 15 minutos.
La clave está en correr con total relajación, siendo consciente de tu respiración, y tu cuerpo.
Al terminar, sigues andando durante 5 minutos más, y controlas que tus pulsaciones vuelvan a su zona habitual.
6º DÍA: FARLTEK
Este día vas a empezar andando durante 5-10 minutos, y en el momento en el que sientas que tu cuerpo se anima, comenzarás a trotar de la forma más lenta que puedas.
A partir de aquí, entrarás en este bucle: 30 segundos corriendo muy despacio, seguidos de 30 segundos corriendo a un ritmo mayor, seguidos de 30 segundos corriendo a un ritmo ágil y fuerte. Repites 7 veces.
Terminas trotando 5 minutos más al ritmo más suave que puedas.
7º DÍA: 20 MINUTOS
Este día vas a recordar como empezaste, y en qué punto te encuentras ahora, y ya solo por ello, tienes que sentir orgullo de ti :) ERES GENIAL.
Si has llegado hasta aquí, me siento muy feliz y contento de haberte ayudado en el camino, y hoy, vas a completar tus primeros 20 minutos trotando sin parar.
El plan es el que ya conoces, empezar andando, y a los 5 minutos, comenzar a trotar despacio, encontrar tu ritmo y tu respiración, y dejar que tu cuerpo te sorprenda con todo lo que ha mejorado. Disfruta de esta carrera y ponte música que te ayude a superarte.
¡ENHORABUENA! ¡LO HAS CONSEGUIDO!
Ahora ya puedes correr hacia el autobús sin morir en el intento, y sobretodo, has completado esta rutina para empezar a correr, simple y efectiva.
Nos vemos en la siguiente entrada del blog, o por instagram, o tal vez coincidamos en algún sitio, quién sabe! El mundo es un pañuelo.